GRADO EN DISEÑO
DIBUJO PARA EL DISEÑO
Profesora Marta Aguilar Moreno
  
Módulo:           FORMACIÓN BÁSICA
Materia:           EXPRESIÓN GRÁFICA
Asignatura:      CÓDIGO 804088

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
Curso: Primero
Carácter: Obligatoria
Período de impartición: 2º semestre
Carga Docente:  6 ECTS
            Teórica:   3 ECTS
         Práctica:  3 ECTS
            Tutorías:  6 horas/semana

Departamento responsable: DIBUJO I
Coordinadora: Marta Aguilar Moreno
Correo-e: maraguil@art.ucm.es
Teléfono: 91-3943652 



PROGRAMACIÓN

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Introducción:
La asignatura enseña los diferentes soportes y herramientas para el dibujo aplicado al diseño e introduce a los estudiantes en los procesos de proyectación y configuración de objetos mediante la realización de apuntes, bocetos y croquis.
Realiza propuestas de diseño fundamentando su desarrollo a través del dibujo y visualizando sus resultados objetuales y espaciales aplicando diferentes tipos de perspectiva y técnicas gráficas.
Utiliza las técnicas del dibujo para el desarrollo y la comunicación de ideas dentro del ámbito del diseño.

Requisitos:
No existen requisitos previos.

OBJETIVOS

Objetivos generales
● OG.3. Promover en el estudiante el conocimiento y el dominio de las habilidades que son propias de la manera de pensar y trabajar de los diseñadores en el ejercicio de su labor.
● OG.4. Fomentar una aproximación al diseño orientada al conocimiento de sus diferentes modalidades y tradiciones, a la comprensión de los procesos técnicos y tecnológicos, así como al conocimiento de los materiales y las habilidades técnicas necesarias para trabajar con ellos.

Objetivos específicos
·         Dotar al alumno de un conocimiento profundo de la forma. Cómo se origina, cómo se desarrolla y cuáles son sus cualidades significativas para que pueda hacer uso de ellas en sus propias propuestas personales.
·         Desarrollar la capacidad formativa, expresiva y creativa del dibujo.
·         Desarrollar la capacidad y habilidades instrumentales para representar los conceptos y la realidad de modo analítico, sintético y expresivo.
·         Iniciar al alumno en las técnicas, recursos y procedimientos utilizados en la práctica del dibujo para el diseño.
·         Conocer las características propias del dibujo en el mundo del diseño como medio de comunicación y expresión.

COMPETENCIAS

Competencias generales
• CG.1. Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas gráficas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados en el ámbito del Diseño.

Competencias específicas
• CE.3. Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas y técnicas tradicionales y digitales más adecuadas a la resolución de los problemas específicos que sean planteados en el campo del diseño.
• CE.6. Dominar los procedimientos y técnicas de dibujo, representación, acotación, delineación y modelización tridimensional que permitan la correcta visualización e interpretación de una solución de diseño.



CONTENIDOS

  1. Seguridad, higiene y buenas prácticas en la asignatura
·         Protocolos de empleo de infraestructuras, maquinaria y útiles de la asignatura.

  1. Soportes y herramientas para el dibujo
1.1  Definición, características y clasificación de los materiales gráfico-plásticos. Diferentes tipos de papeles y cartones: papeles especiales, papel de croquis, papel en color, cartón, soportes transparentes y translúcidos, absorbentes,…
1.2  Definición y características de las herramientas y técnicas del dibujo para el diseño: de las técnicas secas a las líquidas.
1.3  Otras técnicas y procedimientos: collage, transferencias, tramas (software), proyecciones, máquinas de dibujar, plantillas, spray,…

  1. Técnicas y procedimientos de dibujo para el desarrollo y la comunicación de ideas en el diseño
2.1  Medios visuales de presentación. Clasificación de los medios por su características matéricas. Definición de los materiales: tacto y apariencia. Cualidades físicas y expresivas de los materiales. Las texturas visuales y táctiles. Valor expresivo de la textura. Desde el dibujo preliminar hasta el dibujo de producción final. Documentación visual y técnica del producto.
2.2  Escalas tonales. Los medios tonos. Funciones comunicativas y expresivas del claroscuro. La luz y la sombra como elementos constructivos y expresivos. Valores y aplicaciones.
2.3  La experiencia gestual. Gesto y expresión. El gesto físico  en el proceso creativo: el trazo, la materia y la técnica. Clasificación de los gestos gráficos.
2.4  Principios compositivos generales: Relacionados con el formato del espacio de representación; Relacionados con la estructura del espacio de representación; Relacionados con la actividad y las relaciones que se establecen entre los elementos de representación.

  1. Procesos de proyectación y configuración
3.1.  Procesos del dibujo. El dibujo como herramienta de adquisición de conocimiento y pensamiento. Desde los bocetos de conceptos iniciales hasta los dibujos de presentaciones dirigidos a procesos de producción.
3.2   Configuración de objetos y espacios aplicando diferentes tipos de perspectiva. Elección de los sistemas de representación adecuados. El punto de vista. Representación a mano alzada en los principales sistemas de representación: perspectivas, proyecciones métricas y proyecciones ortográficas, cortes, secciones y vistas parciales.
3.3  Funciones y características del apunte, boceto y croquis. Croquis a mano alzada. Objetos en sección. Despieces y desarrollos. Diseño de concepto, dibujo de ideas, esquema, boceto. Diseño expresivo. Diseño creativo.

  1. Morfología. Funciones comunicativas y expresivas de la representación
4.1  El origen de las formas. Comprensión de la estructura geométrica de los objetos naturales y artificiales. Métodos y procedimientos para aprender a observar y comprender cómo se constituyen las formas. Clasificación de las formas según sus metodologías constructivas. Proporcionalidad y escalas gráficas. Ampliación y reducción.
4.2   Dibujos de objetos simples y complejos. Definición y conceptos relacionados.
4.3  Operaciones morfológicas entre sólidos. Construcción y deconstrucción.
Unión, diferencia, intersección y corte.
4.4  Proceso compositivo: elección de las proporciones del formato; estructura del soporte: partición y organización del plano; encuadre de la realidad a representar: elección del punto de vista, ángulo visual y perspectiva; proyecciones de las vistas de planta, alzado y perfil; elección y distribución de los elementos en la escena.
4.5  Ideas generatrices: Armonía y/o contraste; contrastes simultáneos; acciones compositivas expresivas; tipologías compositivas. Modos compositivos en estilos históricos, contemporáneos y emergentes.




Distribución temporal de los contenidos

La asignatura está formada por cuatro bloques teórico-prácticos  impartidos a lo largo del curso:
·         Bloque 1: Técnicas gráficas para la representación de objetos. Fundamentación y desarrollo de propuestas de diseño a través del dibujo (3-4 semanas).
·         Bloque 2: Configuración de objetos y espacios aplicando diferentes tipos de perspectiva (3-4 semanas).
·         Bloque 3: El objeto y la geometría (3-4 semanas).
·         Bloque 4: Desarrollo y la comunicación de ideas en el diseño (3-4 semanas).


METODOLOGÍA

La asignatura se divide en tres prácticas: teórico-práctico/aula-taller/actividad autónoma

TEÓRICO-PRÁCTICO
La asistencia es obligatoria. Lecciones magistrales con fuerte apoyo de referencias visuales. Clases de presentación de ejercicios a desarrollar. Estudio de piezas y objetos específicos y de sus convenientes modos de representación. Según avance el curso, se irá profundizando en el dominio de los conceptos gráfico-plásticos.
Así se desarrolla tanto la competencia general CG1 como las específicas CE3 y CE6.

TRABAJO TUTORIZADO EN EL AULA–TALLER – (sin profesor)
El alumno podrá utilizar el aula-taller para la realización de los ejercicios propuestos en clase siguiendo las instrucciones establecidas previamente. En cada taller se practicará con una técnica gráfico-plástica determinada. Se seleccionará un número de ejercicios anunciados con anterioridad para su presentación y calificación.
Los materiales y útiles de uso propio que el alumno debe traer se publicarán con anterioridad en el campus virtual (Moodle).
Actividades externas: Visitas a exposiciones, ferias, galerías, talleres o asistencia a acontecimientos culturales que incidan de manera significativa sobre los contenidos de la asignatura.
De este modo se refuerzan las competencias específicas CE3 y CE6.

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO
Elaboración de porfolios de los trabajos realizados.
De este modo se completa el progreso en la competencia general CG1.

Las clases prácticas irán reforzadas con orientaciones teóricas de las cuales el alumno desarrollará sus propios análisis teóricos sobre los conceptos expuestos.
Con esto se pretende que el alumno utilice la bibliografía recomendada y aprenda a sacar sus propias conclusiones, adquiera un sistema de aprendizaje propio, en el que todo conocimiento nuevo tenga una aplicación inmediata y se añada como parte de un proceso.

La enseñanza de la materia está basada en un método individualizado, creativo y activo. Como cada alumno posee características distintas y cualidades que confieren su personalidad, los trabajos serán expuestos con regular periodicidad durante las horas de tutoría, con la finalidad de obtener un trato directo orientativo y poder trazar una línea evolutiva personal.


EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Todos los ejercicios serán evaluados. Para la entrega de ejercicios se publicará con anterioridad la fecha en el Campus Virtual y será respetada por el alumno. La puntualidad en la realización y entrega de los ejercicios garantiza el buen funcionamiento de la asignatura, el seguimiento correcto para el alumno y su buen rendimiento.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
Evaluación continua a través de la exposición de trabajos autónomos y sus resultados.
Realización de porcentaje mínimo de trabajos prácticos del curso (70%).
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.

Criterios de calificación
Calificación numérica final de 0 a 10.
El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente  atendiendo a la calificación de la actividad en los talleres y seminarios  (un 50-70%), el trabajo autónomo en el taller (un 20-40%) del total y mediante la corrección realizada por el profesor en tutorías y controles (cerca del 10%).


Recuperaciones
Material necesario:
El alumno vendrá provisto de los soportes y el material usual de dibujo que se ha utilizado a lo largo del curso
Información complementaria:
La recuperación de la asignatura consistirá en la realización de un examen teórico y/o práctico donde se realizarán propuesta/s creativas a desarrollar con la/s técnica/s y condiciones determinadas por el profesor al inicio del mismo y de acuerdo a los contenidos del programa.
Duración:
El examen se realizará en un solo día durante las tres horas de clase correspondientes
Observaciones:
Para ser evaluado es necesario que, en las convocatorias de febrero, junio y septiembre, se entreguen el 70% de los trabajos realizados durante el curso